Actividades para fomentar las relaciones en el aula

¿Tienes algún alumno poco habladorque le cueste comunicarse y expresarse o que le falte confianza para emprender actividades o proyectos propuestos en clase? 

Hoy te propongo tres actividades para conocer y trabajar las emociones, promover la relación entre los compañeros y tomar conciencia de la importancia de la comunicación. 


- Destinatarios de la actividad: Te recomiendo que realices estas actividades con niños que cursen primero o segundo de educación primaria. Se pueden llevar a cabo dentro de la asignatura de Plástica.


- Contenidos que se trabajan: El reconocimiento de las emociones, la empatía con el compañero/a e interés por conocerle bien y el respeto y la escucha hacía el otro. 


- Objetivos específicos de la actividad: 

  • Autoconocimiento. 
  • Conocer las emociones y aprender a gestionarlas. 
  • Descubrir nuevas palabras para elaborar un vocabulario más amplio. 
  • Trabajar la empatía y las buenas relaciones con los demás. 
  • Promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.
  • Aprender a comunicarse para que el otro te entienda y tener la capacidad de buscar alternativas si no lo hace. 
  • Educar la escucha. 
  • Respetar los turnos. 
  • Fomentar la lectura.
  • Divertirse. 

 

- Materiales necesarios para realizar la actividad:


  • Actividad cuento: Libro “Elmer y el canguro saltimbanqui” de David McKee, editorial BEASCOA. 
  • Actividad “Soy tu”: Tarjetas con las preguntas ya escritas. 
  • Actividad “Dibujo dictado”: Ilustraciones impresas o libros con ilustraciones, folios en blanco y colores. 

- Descripción de la actividad:


Mi propuesta es empezar la actividad con la lectura de un cuento infantil. Creo que los cuentos conectan mucho con los niños de esta edad y les ayudan en su crecimiento emocional y social sin olvidar que es una actividad que les divierte, sorprende ¡Y engancha! He escogido el cuento de “Elmer y el canguro saltimbanqui” de David McKee: Elmer es un elefante multicolor y en este cuento ayudará a un canguro muy frustrado porque no sabe saltar y debe participar en un concurso de saltos. No es un cuento que hable explícitamente de las emociones, pero puede llegar a emocionar a los niños, que al final es lo importante. Podemos acompañar la lectura con preguntas sobre aspectos emocionales del libro, como por ejemplo: ¿Cómo crees que se siente el canguro? ¿Por qué, qué te lo indica? ¿Y cómo se siente Elmer al ayudar al canguro? ¿Qué harías tú en el lugar de Elmer? ¿Y en el lugar del canguro? Los niños se pueden sentir identificados con el canguro con el hecho de querer hacer algo y no “poder”. Esta lectura les ayudará a aprender a reconocer y poner nombre a las emociones y a comprender la importancia de la empatía y las buenas relaciones con los demás.


 


Seguidamente, juntaremos a los niños por parejas y realizaremos el juego “Soy tu”. Ya tendremos elaboradas una serie de tarjetas con preguntas simples como:



Se trata de tenerlas boca abajo y por irán cogiendo una tarjeta y deberán responder a dichas preguntas como si fueran el otro. Con este juego aprenderán a pensar como pensaría el otro, a ponerse en su piel, y ayudará a que se conozcan más entre ellos. 
Los niños se relacionarán con sus compañeros a la vez que podrán observar que los otros niños también tienen inquietudes y miedos.  


Y para acabar con algo más fácil y divertido, realizaremos la actividad del “Dibujo dictado”. Mantenemos a los niños por parejas: uno dibujará siguiendo las instrucciones del otro y luego se intercambiarán los papeles. Con anterioridad, imprimiremos algunos dibujos que los participantes no podrán ver. Uno de los participantes se sentará en una mesa donde poder dibujar y detrás de él colgaremos una de las ilustraciones. El compañero que estará sentado delante deberá describir lo mejor posible la ilustración para que su compañero la pueda dibujar lo mejor posible teniendo en cuenta que él no la ve. Es importante que luego intercambien los papeles para poder empatizar con las dificultades del otro. Con esta actividad fomentaremos el trabajo en equipo, la importancia de la buena comunicación para que tu compañero te entienda y el valor de la escucha.  

 


 

- Observaciones y evaluación:


Deberemos prestar especial atención a la actividad “Soy tu” para hacer de soporte si algún niño muestra dificultades con la lectura y la comprensión de las preguntas y valoraremos si en esta actividad la pareja ha funcionado. Si vemos que no, cambiaremos las parejas para la siguiente actividad “Dibujo dictado”. El hecho de trabajar en parejas nos permite prestar más atención a cada niño y no es tan generalizado como si hacemos una actividad grupal todos juntos. En este segundo caso es más fácil que el niño con dificultades se desconecte y le sea más difícil la participación.  

La evaluación se realizará a través de una tabla con ítems de observación con las opciones: sí, no y a veces. Se evaluarán los siguientes aspectos de la actividad: Se interesa por la historia de “Elmer y el canguro saltimbanqui”, presta atención a las respuestas de sus compañeros de las preguntas realizadas después de la lectura, participa en las respuestas de estas preguntas, muestra interés para conocer a su compañero en la actividad “Soy tu”, se expresa son fluidez, colabora en describir detalladamente el dibujo de la actividad “Dibujo dictado”, ha participado de manera activa en las distintas actividades. 

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