¿Qué significa ser una persona cruel?

Un niño no se quiere bañar y los padres lo obligan a la fuerza. ¿Son crueles? ¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?

La reina obliga al cazador a matar a Blancanieves y traerle en un cofre su corazón. ¿Debemos de obedecer siempre? Si el cazador obedece, ¿Sería cruel o sería justificable?

Estas situaciones y muchas más son las que aparecen en el libro de filosofía visual para niños "Mundo Cruel" de Ellen Duthie.

- Destinatarios de la actividad: Niños/as de tercero y cuarto de primaria.

- Contenidos que pretendemos trabajar: Reflexionar sobre el concepto "crueldad".

- Objetivos:

  • Ofrecer un espacio a los niños para poder hablar.
  • Compartir opiniones con el resto de compañeros.
  • Aprender a escuchar al otro.
  • Respetar los turnos.
  • Reflexionar sobre situaciones que presenten acciones que quizás son crueles.

- Material: Un aula con proyector y acceso a internet para proyectar las diapositivas o el libro físico.

- Descripción de la actividad:

"Mundo Cruel" está compuesto por unas fichas visuales que presentan 14 escenas sobre crueldad y que invitan al niño a mirar, pensar y sobretodo a reflexionar. Finalmente hay tarjetas en blanco para que los niños planteen sus propias escenas y preguntas. El objetivo es estimular el dialogo, el pensamiento crítico y el desarrollo de su propio criterio y creo que esta estrategia podría sacar a la luz situaciones que los mismos niños hayan vivido en primera persona. 

Al final, lo interesante de este recurso, es poder cederles ese espacio que a veces tanto necesitan los niños para hablar, expresar, compartir opiniones, escuchar, aprender del otro... Así que aquí os dejo la versión online para que lo podáis trabajar en clase:


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 🌹📚

Laberintos de meditación

La Amistad en la Educación Especial - Cortometrajes