¿Qué significa ser una persona cruel?
Un niño no se quiere bañar y los padres lo obligan a la fuerza. ¿Son crueles? ¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?
La reina obliga al cazador a matar a Blancanieves y traerle en un cofre su corazón. ¿Debemos de obedecer siempre? Si el cazador obedece, ¿Sería cruel o sería justificable?
Estas situaciones y muchas más son las que aparecen en el libro de filosofía visual para niños "Mundo Cruel" de Ellen Duthie.
- Destinatarios de la actividad: Niños/as de tercero y cuarto de primaria.
- Contenidos que pretendemos trabajar: Reflexionar sobre el concepto "crueldad".
- Objetivos:
- Ofrecer un espacio a los niños para poder hablar.
- Compartir opiniones con el resto de compañeros.
- Aprender a escuchar al otro.
- Respetar los turnos.
- Reflexionar sobre situaciones que presenten acciones que quizás son crueles.
- Material: Un aula con proyector y acceso a internet para proyectar las diapositivas o el libro físico.
- Descripción de la actividad:
"Mundo Cruel" está compuesto por unas fichas visuales que presentan 14 escenas sobre crueldad y que invitan al niño a mirar, pensar y sobretodo a reflexionar. Finalmente hay tarjetas en blanco para que los niños planteen sus propias escenas y preguntas. El objetivo es estimular el dialogo, el pensamiento crítico y el desarrollo de su propio criterio y creo que esta estrategia podría sacar a la luz situaciones que los mismos niños hayan vivido en primera persona.
Al final, lo interesante de este recurso, es poder cederles ese espacio que a veces tanto necesitan los niños para hablar, expresar, compartir opiniones, escuchar, aprender del otro... Así que aquí os dejo la versión online para que lo podáis trabajar en clase:
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